CASABLANCA (1985-1997)
Primera formación
PACHI ESCOLANO (guitarra)
CARLOS “NANO” HERVÀS (bajo y voz)
PEPE RODRÍGUEZ (batería)
TERRY BARRIOS (batería, guitarra y voz)

Donde terminó MAMUT empezó CASABLANCA. Con la incorporación de Terry Barrios (Topo) a lo que había sido el trío Mamut grabamos nuestro primer disco, “Rock and Roll en el bar de Rick”. El periodista Luis Carlos Buraya, una autoridad musical en la época, fue el productor y quien movió los hilos para conseguir el primer contrato discográfico de nuestra carrera. Nunca le agradeceremos lo suficiente su fe ciega en lo que hacíamos y su generosidad y dedicación.

En 1985 firmamos con Dro Rock, una nueva división de Dro, compañía independiente que crecía como la espuma al abrigo de la famosa “movida madrileña” de los años 80. Pero aquel matrimonio no podía salir bien, porque ni la compañía sabía ni quería saber realmente nada de todo aquello que no fuera pop, ni nosotros, rockeros de toda la vida (y más bien duritos), estábamos por la labor de bailarle mucho el agua a los moñas.

El resultado fue que, ante la falta absoluta de apoyo promocional por parte de Dro Rock, solicitamos la rescisión del contrato y, una vez concedida, fichamos por Fonomusic, que reeditó otra vez el álbum, dándose un hecho insólito, o al menos nosotros no tenemos referencia de otro igual, en la historia de la música española: un mismo disco fue editado por dos compañías discográficas diferentes en el espacio de 7 meses. Ibas a la tiendas de discos y encontrabas el “Rock and Roll en el bar de Rick” con dos compañías distintas...

Muchos de los temas procedían de la anterior etapa de Mamut, y se regrabaron temas que ya existían con distintos arreglos. Era un disco potente y muy marchoso, sin llegar a recibir la etiqueta de “heavy”, con textos divertidos que hablaban de marcianas amorosas, enfermeras estrechas o rockeros que echaban de casa a su padre. Encontrarás algunos archivos mp3 con las mencionadas maquetas y con algunas canciones de “Rock and Roll en el bar de Rick” para descargar en audio. Los singles del disco fueron CORTA LA SESIÓN y REY DEL SIGLO XX, que recibieron una excelente acogida en los programas especializados de rock y llegaron a entrar en algunas de las principales emisoras de radio-fórmula, cosa harto difícil en aquellos momentos.

En la grabación del LP (no te rías, tronco/a, que antes se llamaban así) colaboraron Azucena (del grupo Santa, una de las bandas de rock duro de culto en aquellos momentos en Madrid), con su voz torrencial y rota, y Victor Ruiz, teclista de Topo.

Con el disco debajo del brazo hicimos mucha promoción en las emisoras enrolladas, tocamos en grandes festivales, volvimos a muchos de los sitios que ya habíamos visitado como Mamut y alcanzamos nuestro debut en televisión (puedes ver las actuaciones en vídeo). ¡Hasta nos dieron en Radio Zamora, donde nunca habíamos ido a tocar, el premio al grupo de rock revelación del año!


Segunda formación
PACHI ESCOLANO (guitarra)
CARLOS “NANO” HERVÀS (bajo y voz)
PEPE RODRÍGUEZ (batería)
Y así llegamos hasta 1987. Terry había tenido que abandonar el grupo porque su dedicación a Topo no le permitía a veces responder a Casablanca como él quería, pero seguía estando con nosotros siempre que podía, en ensayos, directos, juergas en los bares, sesiones de futbolín y en lo que se terciase.

Configurados como trío otra vez afrontamos la grabación de nuestro segundo disco: “La Noche”. Volvimos a cambiar de compañía discográfica, y recalamos en Snif, una independiente creada por el grupo Asfalto, donde nos sentíamos mucho más cómodos. Estaba dirigida por músicos de rock como nosotros (Julio Castejón y Enrique Cajide, guitarrista y batería de Asfalto respectivamente), que hablaban nuestro mismo lenguaje y creían en nuestro futuro tanto o más que nosotros.

La producción corrió a cargo de Julio Castejón y significó un trabajo mucho más cuidado en lo que a composición y arreglos se refiere comparado con “Rock and Roll en el bar de Rick”. “La Noche” supuso un giro en nuestra música, con la incorporación generalizada de teclados (a cargo de nuestro siempre admirado y querido Miguel Ángel Collado, alias “Barrocker”, que nunca perteneció a Casablanca pero siempre estuvo para ayudarnos como si fuese uno más del grupo) y arreglos vocales a mansalva (cantaron y arreglaron para nosotros Lele Laína y Terry Barrios de Topo, Iñaki de Cadillac, algunas amigas y, por supuesto, Julio Castejón, que también tocó algún tecladito). Para completar el elenco de colaboraciones, no olvidamos el par de solitos de Salvador Domínguez, que casi nos vuelve locos con su adrenalina.

Nuestra música seguía teniendo nuestro sello de identidad cañero y cachondo, pero este segundo álbum nos abrió más hacia el gran público. Buena prueba de ello es que llegamos a estar entre los 10 primeros de los 40 principales con el single “Una Vuelta Más” , actuamos en el Gran Musical, volvimos a hacer más televisión (vídeo) y se multiplicaron las entrevistas en radio y medios escritos.

La presentación oficial del disco tuvo lugar en La Gruta, en Madrid, donde tocamos dos días, con un pase exclusivo para prensa y gente de los medios y dos sesiones para el público.

Tercera formación
PACHI ESCOLANO (guitarra)
CARLOS “NANO” HERVÀS (bajo y voz)
TERRY BARRIOS (batería y voz)
Ya estamos en 1989. En este año Pepe deja el grupo por razones personales y Terry, siempre a nuestro lado, aprovechó su salida de Topo para volver a donde mejor se lo pasaba: Casablanca.

Así, otra vez con él, que siempre era una fuente importante de creatividad y conocimientos musicales, nos metimos en el estudio a grabar “Río”, nuestra tercera entrega discográfica. La producción corrió a cargo esta vez de Lele Laina, guitarrista de Topo, y volvió a ser un peldaño más en la búsqueda de màs horizontes musicales. Más arreglos, más sonidos diferentes, más madurez en definitiva.
Fue una lástima que la compañía Snif estuviera ya en horas bajas, porque eso significó una absoluta falta de recursos para promoción y apoyo. La banda se enfrascó, sin más cobertura que nuestro esfuerzo, en una gira de presentación que nos llevo a diversos escenarios de Madrid y alrededores, terminando en D. Benito (Badajoz), en un macro festival con Panzer, Sangre Azul y Baron Rojo entre otros. Esa fue la penúltima vez (ojalá la última nunca hubiese existido como existió) que Casablanca actúo con sus dos miembros fundadores, Pachi y Carlos sobre el escenario. Era Septiembre de 1989. En Enero de 1990 decidimos separarnos.

 

Habían sido unos años maravillosos todos juntos, haciendo música, alimentando ilusiones y cumpliendo metas, y la falta de perspectivas razonables nos llevaron a dar esa etapa de nuestras vidas por concluida para buscar otros cauces individuales.

Y hablábamos unas líneas más arriba de la penúltima actuación porque la última, desgraciadamente, fue el 23 de Diciembre de l992, en el homenaje a Terry que fallecía el 14 de Septiembre de ese mismo año.

Pachi y Carlos volvimos a juntar Casablanca, con la ayuda de Carlos Yebra a la batería y Miguel Ángel Collado “Barrocker” a las teclas para actuar, junto a Miguel Ríos, Leño, Asfalto, Topo, Labanda y muchos ilustres más en la Sala Canciller en el concierto más emotivo y bonito de nuestra carrera, cantando y tocando a tope para que Terry nos oyera.

Los años posteriores fueron ya años de andaduras individuales. Pachi siguió inmerso en la música como productor al frente de su propio estudio y Carlos se dedicó a sus negocios personales.

 

Cuarta formación
PACHI ESCOLANO (guitarra)
CANDI AVELLO (bajo)
LOURDES DEL PINO (Voz)
ÁNGEL CRESPO (batería)

Y en 1995, Pachi Escolano, que vive y vivirá siempre agarrado a una guitarra, empezó a pergeñar un nuevo disco de Casablanca, por primera vez sin “su Nano”. El resultado fue “ Casablanca 4 ”, un disco que no es otra cosa que su obra personal, grabado en puro trío con sus amigos Candi y Ángel. A última hora metió la voz la gran Lourdes del Pino, cantante profesional y reputada donde las haya.

“4” obtuvo excelentes críticas y se distribuyó de forma privada, llegando copias a sitios tan dispares como Japón, Cuba, Holanda y Finlandia. Y la banda descargó en directo con enorme impacto, especialmente como invitados de Paul Rodgers en el Canciller II de Madrid (donde Carlos “Nano” Hervás hizo una aparición estelar cantando “Corta la Sesión”).


Un concierto compartiendo cartel con Coz en Mayo de 1997 fue la última aparición de esta formación de Casablanca. Desde entonces y hasta este comienzo del 2005, cada mochuelo ha estado en su olivo: Pachi volcado en la producción, y Carlos dedicado a la actividad empresarial, aunque tocando de vez en cuando con amigos aquí y allá.

Unas palabras finales para contar que en el transcurso de los 90, Pachi y Carlos nos juntamos durante algunos meses para grabar material que Pachi tenía escrito y al que Carlos puso letras. Grabamos en estudio unos cuantos temas que nunca han visto la luz hasta hoy, y que supuestamente estaban destinados a ser el primer disco de una formación que jamás llego a existir: Miente Pinocho!. Si te pica la curiosidad encontrarás algo de aquello en la sección de audio.

Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.¿O NO?


Un amigo común de ambos, José Manuel Fernández, gran batería que fue del grupo Marshall Monroe, y que hoy está retirado de la música en activo y se dedica al cine, nos ha soplado que hay buenas vibraciones, que Pachi y Carlos “Nano” quieren volver a hacer música, ahora que saben mucho más y no tienen presión, y que él se apuntaría encantado para entrar en una divertida regresión hacia el futuro. ¿Tendremos más MAMUT? Sería de puta madre (¡si no ponemos un taco en esta web, reventamos!) Quien sabe…