MAMUT (1980-1985)
PACHI ESCOLANO (guitarra)
CARLOS “NANO” HERVÀS (bajo y voz)
PEPE RODRÍGUEZ (batería

MAMUT nació en Febrero de 1980. Dos de nosotros, Pachi y Carlos, nos habíamos movido por el panorama musical madrileño juntos desde 1976, perteneciendo a dos formaciones: Europa 72 (1976-1977) y Aoxomoxoa (1977-1980).

 

Con Aoxomoxoa ya hicimos nuestros primeros pinitos junto a Paco Navarro (que tocaba la batería por imperativos del guión, porque en realidad era guitarrista), y hasta llegamos a telonear a Granada, grupo emblemático de aquella época del incipiente rock español. Cuando Aoxomoxoa se terminó, buscamos un batería que incorporar a nuestro nuevo proyecto de formar un trío de rock potente y encontramos en el camino a Pepe.


Los 5 años de vida de MAMUT fueron de gran actividad en lo que a actuaciones en directo se refiere (porque de ligar mejor ni hablamos). Corrían años donde las bandas de rock no tenían demasiado fácil el acceso a los contratos discográficos, por lo que grabamos unas maquetillas que, como no podía ser de otro modo, pagamos de nuestros jóvenes y tiernos bolsillos, y eso nos sirvió para movernos por las emisoras y los programas especializados (Disco Cross, Emisión Pirata, Búho Musical, etc...) y por los despachos de los managers que manejaban entonces el circo de las salas y los circuitos habituales del directo (Javier Gálvez, Jesús Caja, etc...). Puedes descargarte algunas de estas maquetas en formato mp3 si entras en audio .


Poco a poco nos fuimos creando un nombre y nos fuimos incorporando a carteles de grandes festivales donde tocaban bandas de primer nivel: Barón Rojo, Obús, Asfalto, Topo, Coz y Ñu, entre otros nombres de prestigio. Tocamos ante muchos miles de personas en Alcorcón, Móstoles, Leganés... alcanzando nuestro momento más álgido ante más de 80.000 rockeros en la Fiesta del PCE del 84.
También pasamos como cabeceras de cartel por todas las salas punteras de la época en Madrid y alrededores: Canciller, Argentina, En Vivo (Fuenlabrada), New Center (Morata de Tajuña), Quinto Infierno (Villalba) y por varios Colegios Mayores cuando aquel circuito representaba la punta de lanza de todo lo que olía a progre y a rebeldía.

Pero un buen día, gracias a nuestra constancia y, sobre todo, al empeño del gran periodista y mejor amigo Luis Carlos Buraya, el contrato discográfico llegó y con él, poderoso caballero don dinero, los cambios.
El primero de estos cambios fue el nombre, por lo que de aquí en adelante dejaremos de hablar de Mamut y diremos CASABLANCA. Al parecer era importante “rockandrollizar” el grupo, hacerlo algo menos duro para que resultase asequible para todos los públicos. Y el primer paso era abandonar un nombre que sonaba excesivamente a “heavy”.

El segundo fue la incorporación de un cuarto miembro a la banda: TERRY BARRIOS, que en aquellos momentos era el batería de unos TOPO en su máximo esplendor. Nos unía con él un estrecha amistad y disfrutábamos tocando juntos, con lo que decidió que le apetecía tocar en 2 grupos a la vez y nosotros lo aceptamos encantados. Algo que poca gente sabía (y sigue sin saber) es que Terry, además de ser uno de los baterías de rock más elegantes tocando que ha dado la música de este país, era un magnífico guitarrista, sobre todo de blues, y por tanto era una enorme fuerza creativa para enriquecer nuestra música.

Con el paso del tiempo es evidente que MAMUT y CASABLANCA siempre fueron la misma banda, y que no dejaron de ser dos etapas de la misma historia. De hecho, hasta los mismos temas de las maquetas que grabamos como Mamut se convirtieron luego en el primer disco de Casablanca...